El tema de hoy son las autopistas. Sí, esa cosa que nadie usa porque tienen precios ABUSIVOS, y además para algo está una red de carreteras bastante decente que hemos pagado entre todos a base de dinero públic. Las autopistas, esa cosa gestionada por empresas privadas que teóricamente hacen su negocio con la gente que pasa por ellas, ¿no?
Pues no.
Hoy por hoy las autopistas están quebradas. Las R-3, R-4 y R-5 de Madrid están en preconcurso de acreedores (quiebra para los amigos), y la AP-41 (Madrid - Toledo) está oficialmente en quiebra. Y ahora van y salen con que van a construir más. Y una de ellas es extender la AP-41 hasta córdoba pasando por Ciudad Real. ¿Pero no habíamos quedado en que está quebrada? ¿A qué cojones purulentos la quieren estirar otros malditos 300 kilometragüers? Ah, espera, que lo voy comprendiendo... todo forma parte del negtocio de las autopistas, que paso a relatar a continuación.
Una autopista es algo que construye una empresa privada y gestiona otra empresa privada. El dinero lo pone el estado, no totalmente pero sí el suficiente como para garantizar que ambas empresas privadas se lleven su buena tajada. Del mismo modo si luego por la autopista en cuestión no pasa ni el Tato, el gobierno se compromete a pagar una compensación a la empresa que la gestiona para mantenerla en funcionamiento y con beneficios para los sus jefazos. Suena depresivo, ¿no? Bueno, pues es peor que eso. Las autopistas "privadas" son en realidad un chiringuito pagado con dinero público, y pase lo que pase ellos nunca pierden: pagas tú de tus impuestos, pringao.
Y tal es la situación en la que estamos ahora. Las R-3, R-4 y R-5 cobran cientos de millones de euros anuales (200 en 2010, 135 en 2011 y 289 en 2012 que no se han entregado en su totalidad) para seguir en funcionamiento. Teoricamente son "créditos participativos", lo que quiere decir que no se devolverán jamás de los jamases, porque a malas lo que puede pasar es que el estado se haga con el control de la empresa. Y la verdad, es lo mjejor que les puede pasar. La empresa se hunde hasta el fondo, y luego va papá estado y se come el pufo. Genial, cojonudo, brutal, Elvis vuelve de entre los muertos.
Aparte de todo este pifostio el estado contempla alargar el tiempo de las conceciones a las autopistas, que supuestamente una vez amortizadas y la empresa bien forrada deben pasar a ser propiedad del estado. Si ya hay unas pocas autopistas que deberían haber sido liberadas (véase la AP-2), ahora lo van a tener más jodido. No señó, aquí las autopistas jamás volverán a ser titularidad del estado por mucho que las esté pagando con el dinero de todos.
Y luego está el tema de la AP-41. Quebrada, y la van a ampliar. Y todo entra en el paquete que pretende textualmente que el chiringo sea "más atractivo al capital privado". ¡Pero no me jodas! ¡Cómo no va a ser atractivo si les viene la pasta llovida del cielo! Lo único que hace falta es que un banco te preste varios miles de millones de euros. Luego no tienes ni que devolverlos, las pérdidas (que es TODO) se las come la sociedad anónima o limitada que lo gestiona, mientras tu te metes p´a la saca la pasta que te va soltando papá estado. Despropósito absoluto como planear la ampliación de aerouerto de Lleida cuando está más hundido que un churro en la nata.
Éste es el tráfico total que tiene la AP-41 en un día. ¿Por qué estará en quiebra, me pregunto con voz queda? |
Y luego está el tema estrella... R-1: Proyecto suicida.
Quieren hacer una autopista de Madrid a Santo Tomé del Puerto. Todo muy bonito pero... ¿No hay ya una autovía? ¿La N-I, ni más ni menos? Sirva de ejemplo sobre el coste que va a tener esta cosa que un solo tramo de 6 km (M-12 - El Molar) está presupuestado en 32 millones de euros. La respuesta del gobierno a las quejas sobre este particular ha sido que eso no es competencia suya, sino de la Comunidad de Madrid, así que no puede hacer nada. ¿A que el mundo en que vivimos es jodidamente maravilloso? Esto además obliga a formular la siguiente pregunta:
¿PA QUE MIERDAS QUIEREN HACER UNA AUTOPISTA DE PEAJE QUE VA PARALELA A UNA AUTOVÍA?
La respuesta está más arriba. Ya he explicado cómo funciona el negocio de las autopistas. Da igual que quieras hacer una autopista por la que no vaya a pasar nadie porque justo a lado tienes EXACTAMENTE LA MISMA CARRETERA y sin peajes. También daría lo mismo que la autopista en cuestión se construyera bajo el mar... o no. Puede que incluso fuera mejor, porque de esa forma el coste de construcción sería infinitamente más alto, con lo que el estado se vería obligado a meter más pasta que podrían trincar la constructora primero y la adjudicataria después. Y ya no digamos cuando la autopista submarina resulte deficitaria. La de pelas que tendrá que soltar el gobierno para mantenerla abierta... Veo chiviritas sólo de pensarlo, es un éxtasis.
Y luego viene el enterao de Salvador Alemany, capullo supremo de Abertis (concesionaria de autopistas) y suelta que "las infraestructuras no son uin derecho, y por eso pueden ser tarifadas. Lo que es un derecho es la movilidad". Joderjoderjoder que me pierdo... ¿Pero será hijoputa? ¿Cómo tiene los cojonazos de atreverse a decir eso el muy desgraciado? ¿Cómo se atreve a decir que tengo derecho a moverme siempre y cuando le pague dinero? ¿Cómo se atreve a hacerlo CUANDO SOMOS NOSOTROS LOS QUE PAGAMOS SU CHIRINGUITO A TRAVÉS DEL DINERO PÚBLICO QUE LE METE EL GOBIERNO?
Salvador Alemany... Cuando haya que repartir patadas en la boca reservad una para este insigne prohombre. |
Y al paso que vamos a alguno le van a dar de lo gordo... Algún día alguien más se va a hartar y va a cometer una locura. Yo cada día estoy más hasta los cojones de lo que están haciendo con todos nosotros. Algún día petará, y primero petará por el eslabón más débil: los ciudadanos. Y un eslabón roto rompe toda la cadena, y con las cadenas rotas vamos a ver qué tal les sienta a estos hijos de puta una dosis de realidad.
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