20 de enero de 2011

Quién habla en nombre del Senado

Vuelve a haber polémica sobre el senado, y esta vez es por una chorrada.

Los pinganillos, qué gran invento de la humanidad. Alguien te habla en idiomas y a tí te sale normal por el aparatejo ese que te has metido en la oreja. Y ahora los han puesto en el senado, porque se puede utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de España. Y aquí viene la polémica...

Por un lado están los que dicen que esto es una chorrada porque si quieren hablar catalán que se vayan a su puta casa. Sí, algunos son así.... Otros, entre los que se incluyen Alfonso Guerra y Bono, dicen que es un despilfarro porque todos los miembros del senado hablan entre ellos en español por los pasillos, y que ahora hablen en distintos idiomas no tiene sentido porque cuesta un dineral. Y también tenemos algunos que están en contra porque lo que hay que hacer es simplificar las cosas porque estamos en un mundo globalizado y todo tiene que ser homogéneo.

Y claro, por otro lado tenemos a los que defienden el uso de 4 lenguas a la vez en nuestro senado. Su mejor argumento es que las usamos porque las tenemos, es riqueza cultural. Y también dicen que el gasto no es para tanto, que sólo supone el 1% del presupuesto del Senado.

Yo creo que ninguno tiene razón del todo.

Para empezar, es verdad que hay que conservar todos los idiomas. El peor enemigo del patrimonio cultural es la globalización, por mucho que nos hayan intentado vender esa mierda desde pequeños (al menos en mi caso). Si todos hablásemos español, gallego, catalén y euskera seríamos la hostia en bicicleta, igual que cualquiera que hable 4 idiomas (algo que no se ve mucho en España). El problema es que la postura de la riqueza cultural la defienden los políticos nacionalistas, que es muy diferente de defender algo por convicción. Un servidor está harto de que los políticos no tengan ni puta idea de lo que es un idioma y lo usen para conseguir sus fines. De hecho muchos no saben ni de qué cojones están hablando cuando hablan de la importancia histórica de su lengua. Además, no creo que porque se hable euskera (por ejemplo) en el senado, nadie vaya a utilizarlo más, mayormente porque la inmensa mayoría de la gente no tiene ni puta idea de para qué sirve el senado, quiénes están metidos ahí dentro o dónde está Wally. Si es por riqueza cultural, se podría entender, pero está claro que lo que va por delante es el interés político de unos cuantos buitres. Si tanto les interesa la difusión de las lenguas vernáculas (que suena que te cagash), que usen el dinero que van a costar estas traducciones en , por ejemplo, contratar más profesores para enseñar el idioma en cuestión en vez de colgarse medallas para que sólo hablen 4, previo paso por caja.

Y luego está el tema del dinero. Ciertamente, es un gasto adicional, y son 12.000 eurácanos por sesión en traducción... Y dicen que eso es poco porque sólo representa el 1% del presupuesto del senado. Entonces, si 12.000 eurazos por sesión son tan mínima parte del presupuesto total, ¿cuánto nos cuesta el senado, que mayormente no sirve para nada? Eso llevaría a considerar si habría que cargárselo, como ya dicen algunos senadores en un notable esfuerzo de realismo. Y otra custión que surge es cuánto cobran los traductores del senado, porque no me salen las cuentas. Aún contando los turnos lógicos que hacen los traductores simultáneos, no creo que haga falta mucho personal. Y tampoco creo que las sesiones duren 8 horas, ningún político en su sano juicio haría tal esfuerzo. Entonces, ¿cuánto pagan por esas sesiones? Joder, ya quisiera que me pagasen a mí eso...

Vamos, que la cosa es jodidamente cara se pongan como se pongan, y el presupuesto del senado es una barbaridad teniendo en cuenta que no sirve para nada. Y sí, reconozco que hay que defender la riqueza cultural, pero esto no son maneras. Ni alardes. Esto es una enorme chorrada, es una cagada política como tantas otras, disfrazada de defensa de la cultura para que no parezca que no es más que otra pataleta. Con cosas como ésta lo único que se consigue es cabrear más a la gente en contra de Cataluña y Euskadi, dando argumentos a la derechona para que siga creciendo.

No hay comentarios: