10 de enero de 2012

Lo que nos cuestan la F1 y las motos...

Hoy sale en los noticiosos que la Generalitat baraja cargarse las carreras de F1 y MotoGP porque valen un pastizal. Podría pensarse que es una medida sensata dada la jodidilla situación en la que estamos, pero la cosa, como siempre, tiene su miga. Y mucha de la miga viene de la maravillosa memoria selectiva que tienen tanto politicastros como votantes borreguiles.

Vayamos poco a poco, y empecemos por la noticia de hoy mismo. Y también que quede claro que soy un gran aficionado a los deportes de motor, uno de esos locos que seguía la F1 antes de que Alonso se subiera a un Minardi y las motos desde los mundiales de Doohan. Pero bueno, al jaleo.

Como ya he dicho, parece muy razonable quitarse de encima la organización de un evento que no da más que pérdidas económicas, y por eso la posible cancelación de los dos GP´s que se celebran en Cataluña no sería una mala idea. Esto pasa principalmente por el propio funcionamiento de los contratos de F1 con la FOM, épica empresa liderada por uno de los tipejos más insidiosos y espabilados del mundo mundial:


 Bernie Ecclestone. Ya lleva bastante tiempo por ahí como para saber negociar con todo tipo de mercachifles, y él es el peor de todos. Los contratos de organización de un GP de F1 son una situación gana-gana para el tito Bernie, ya que el organizador es el que paga a la FOM y no al revés. Normalmente si quieres que alguien te organice un evento le pagas por sus servicios, ¿no? Pues con la F1 no. Bernie se dio cuenta de que la gente estaba dispuesta a pagar millonadas sólo por que la F1 bendijera con su gloriosa presencia tal o cual circuito recién construído. Sabiendo que hay cola de gente dándose de hostias para organizar carreritas, el precio a pagar por el derecho a organizarla viene siendo 18 millones de euros (y cada año sube), a lo que hay que añadir el coste real de la organización. Pero supongamos que algún indiota dice que ya no quiere organizar careras. ¿Puede hacer tal cosa? En el 90% de las ocasiones, no padre. La norma es que lor organizadores firman contratos por un porrón de años, y en caso de no cumplirlo les tocará pagar los derechos de organización. Sí, esos más de 10 millones de euros por cada año que no organicen una carrera que les corresponde por contrato.

Dicho de otra manera, supongamos que tienes un contrato con Tito Bernie hasta 2015, y decides no organizar la carrera de 2012 porque ya llevas varios años con pérdidas.Pues te va a tocar pagar las carreras de 2012, 2013, 2014 y 2015, machote... Bernie siempre gana.

¿Y aquí en España creían que les iba a salir bien el asunto? Más que nada porque países como Alemania o Francia se lo piensan mucho, y de hecho en Bélgica incluso se canceló la carrera en 2006. Pero en España no. Tenemos dos GP´s de F1 y 4 de MotoGP. Con dos cojones.  La historia es que las carreras las organizan lor gobiernos autonómicos, que son los que pagan las cuotas y el coste de organización. Misteriosamente, alrededor de eso hay empresas de amiguetes, conocidos y concuñados que son las que se llevan pasta entre medias. Y ya no digamos si eres la constructora encargada de plantar en medio de la nada un Tilkódromo. Y no veas si el circuito es urbano, terreno de los pelotazos eternos. Total, que el negocio funciona para unos pocos "bien situados", mientras que el resultado final es que hay que pagar al tío Ecclestone con dinero público en cantidades que no bajan de las 7 cifras. Por eso ahora los gobiernos autonómicos se "replantean" la organización de tales eventos. Al menos "replantear" suena mejor que quecir "quitarse el muerto de encima".

Con MotoGP pasa algo similar, solo que las cuotas de DORNA son bastante menores que las de la FOM, y los circuitos no necesitan tantas gilichorradas. Da igual, porque con Motorland en España hemos dado un gran ejemplo de lo que JAMÁS se debe hacer. Un Tilkódromo inmenso en medio de la nada que ha costado más de 50 millones de euros con capacidad para albergar carreras de F1. Sí, es como el aeropuerto de Ciudad Real, con una pista en la que puede aterrizar un A380. Además Motorland era un circuito suplente, porque el contrato lo tenía el circuito de Balatonring, en Hungría. Lo que pasó es que el circuito húngaro no se ha terminado de construir debido a la crisis, pero como en España sabemos un rato de eso de construir, teníamos este hermoso circuito preparado. Tal vez también ayude que el jefazo de DORNA sea español...

El caso más sangrante de todos es el de Valencia y su carrerita de F1. Ya desde el propio punto de vista deportivo, siempre ha sido la peor carrera del año. Un circuito espantoso, un Tilkódromo "urbano", y pongo las comillas porque cualquier parecido de eso con Mónaco, Macao o (para mi sorpresa) Singapur ya no es ni coincidencia: es imposible. Pero lo de Valencia es de traca... Para empezar, en 2007 el PP de Valencia amenazón con que "no habría Formula 1" si no ganaban las elecciones. Es una forma muy colorida y festiva de decir a la gente: "Votadme, garrulos. Porque sois garrulos sin remedio. Y más garrulos si me votáis, garrulos. Garrulos.". Sí, ganaron las elecciones y hubo carrerita, y fue soporífera. Pero bueno, al final lo de menos es que las carreras sean un coñazo, al final lo que importa es que prometieron que el circuito no iba a costar ni un duro de dinero público, y luego arresulta de que cada año, organizar esa putérrima mierda cuesta más de 30 millones de euros a cuenta de todos los paisanos, no organizarla supondría un desembolso total de más de 60 millones, la empresa que lo organiza, Valmor, además da pérdidas de 30 milloncejos, construir el propio circuito ya ha supuesto 90 millones que en teoría se recuperarían si se urbanizase la zona (cosa que no va a pasar), y de paso Canal 9 se gasta 26 millonacos en retransmitir la F1 que ya televisa la Sexta. Sí, Canal 9, televisión autonómica pagada por la Generalitat. Aquí un poco más de profundidad en el asunto.

Como decía, Camps aseguró que la F1 no iba a costar dinero público, y si sumamos toda la mierda que en realidad se han gastado (la que sabemos, fijo que hay más) nos salen 210 millones, y otros 30 para rescatar a Valmor, con lo que tenemos un total así a ojo de 240 millones d´aureos. Chachi, ¿no? El método para que lo pague la Generalitat es simple. Las facturas se ponen a nombre del circuito de Cheste o de la Agencia Valenciana de Turismo o la Sociedad Proyectos Temáticos. Oficialmente lo organiza Valmor, se lleva los ingresos y luego las facturas para Papá Estado. Y aun así Valmor da pérdidas de 30 millones... Me estoy aguantando los insultos y los juramentos... Así que no iba a costar dinero público, ¿eh? ¡SERÁN CABRONAZOS!

Y hete aquí que Camps, esa gran persona y aún mejor político, tuvo que ir a pedirle a Ecclestone que les perdonase los dos años que quedan de organizar, y a que no sabéis qué pasó. Pues que Bernie, que a hijoputa avariento no hay quien le gane, dijo que ni de coña. Que si quiere que se busque a otro que organice la carrera en España, porque él va a cobrar los 18 millones por año pase lo que pase. Y hale, a llorar a Jerusalén. ¿Realmente pensaban los putos políticos que podían negociar con Ecclestone? No, si además de ladrones, gilipollas sin remedio...

En Cataluña tres cuartos de lo mismo, pero algo más light. El circuito de Montmeló se construyó allá a principios de los 90, y ha sido, es y siempre será un soberano coñazo para la F1. Se construyó siguiendo las normas que imponía la FIA en aquel momento y a la vista está el resultado: no hay quién adelante. Para motos es otra cosa, hay sitio de sobra y funciona perfectamente con sus curvones y sin la aberrante chicane del final. Pero el poblema es que no hay dinero. Recordemos, como ya dije por ahí, que el año que viene Cataluña debe pagar un 35% más en vencimientos de préstamos, y que básicamente no está el horno pa bollos. Ahora de repente arresulta de que no hay dinero (pero el año pasado sí), que hay que apretarse el cinturón (no el de conducir un F1) y que las carreras que las organice su puta madre, o en su defecto algún país con gran tradición de deportes de motor como Qatar, la India, Corea, China, Turquía, Singapur, Abu Dhabi...

Y mientras tanto en Hispanistán, más chulos que nadie. Nadie va a pedir cuentas a nadie por gestionar así de bien el dinero que metemos en el talego entre todos. Y luego se extrañan de que cuando negocias con un tiburón al final lo que pasa es que te arrancan las piernas.

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