21 de diciembre de 2011

Un euro por receta y hasta 3 por ir de turista: El parche surrealista catalán.

Sí, la verdad es que es bastante surrealista. Todosa sabemos lo mal que está la cosa, pero una vez más se demuestra que con los políticos que tenemos malamente vamos a salir del hoyo ya que lo mejor que se les ocurre es putear a la gente para nada. Lo de hoy es un ejemplo clarísimo:

El año que viene los catalanes tendrán que pagar 1 euro por receta médica, y los turistas que pasen allí la noche se encontrarán con una tasa de 1 a 3 euros.

Con la medida la Generalitat preve embolsarse unos 200 millones de euros, cosa que puede parecer buena porque hay que intentar recortar gastos, que todos arrimemos el hombro y tal, pero... ¿Alguien se ha parado a pensar un poco sobre los efectos de esta chorrada?

Lo primero es que un euro por receta no sirve más que para dar la impresión de una colleja arbitraria, igual que lo de poner el límite a 110 Km/h en autovías. El sistema de recaudación es el siguiente: el cliente paga el euro en la farmacia y luego ésta lo declara. Fácil. Coges la facturación de una farmacia, te salen (pojemplo) 500 recetas y la farmacia pasa 500 euros a la Generalitat. Lo malo del asunto es que sabiendo cómo es la gente (y que conste que lo sé porque tenemos un farmacéutico en la familia), ese euro, entre otras cosas, va a provocar que la gente vaya menos al médico, y seguramente se ahorre más dinero con los medicamentos que no se recetan que con el eurillo que hay que pagar. Es como lo de la factura informativa, la gente estaba indignadísima con que les enseñaran una factura de lo que había costado su estancia en el hospital. Ellos no tenían por qué ver eso, eso ya se pagaba con sus impuestos y mierdas por el estilo (y todas las excusas mentira, por cierto).

A donde quiero llegar es que este copago funai no es más que un miniparche, no soluciona el problema del gasto farmacéutico ni un poco. Lo que sí que hace que se ahorre pasta (y por cierto putea el negocio de las farmacias, aunque con razón) es la entrada de genéricos. Esto también tiene su lado oscuro, Luke, pero ahora no nos interesa. La cosa es que hacer pagar 1 euro por receta es una ñapa que no soluciona nada y además la paga quien menos culpa tiene de cómo están las cosas.

El otro asunto es que a los turistas se les cobre de 1 a 3 euros. Sí, es una gran maniobra para atraer turistas, sin duda. Aquí en primicia tenemos lo que le explica el recepcionista de un hotel a un confiado turista:

Hoyga señor turista, ¿sabe que por el hecho de venir a Cataluña le vamos a cobrar una tasa arbitraria? No es que nos parezca mal que venga aquí con la intención de dejarse los cuartos, pero es que nos parece que hay que sacar dinero de cualquier parte así que le vamos a cobrar 3 napos porque nosostros lo valemos. Eso sí, que no le parezca mal, señor turista extranjero, ya sabemos que usted no tiene por qué pagar las cagadas de unos políticos de un país que no es el suyo, pero qué cojones, lo va a hacer. En caso de ser turista patrio, pues qué leches, la crisis es culpa suya, así que pague y jódase.

Fascinante, ¿verdad? Otra mierda arbitraria en la épica lucha de los políticos por sacarnos los cuartos.

Y no es que me esté dando la pataleta porque haya que pagar impustos y demás, no... Es porque eso no sirve para nada. Leyendo un poco la segunda noticia, uno aprecia un nimio, ínfimo, insignificante detalle: Con estas medidas pretenden sacar 200 millones de euros. Sí, eso ya lo he dicho, pero lo que no he puesto es que sólo en intereses financieros se les van a ir casi 2.000 MILLONES, un 35% más que el año pasado y 10 veces más que lo que se pretende sacar con estas polleces. Y eso no es culpa de la gente. A ver quién es el responsable de endeudarse de tal manera que de un año para otro pagues un 35% más en intereses, y esos intereses sean un agujero que no se puede tapar porque realmente no tienen con qué. Bueno, tal vez sí lo tendrían si dejasen de robarlo, pero como que eso es más imposible que yo cague las llaves de Disneylandia. El de Orlando, no otro.

Ni un solo capullo que ha preparado semejante estropicio va a dar la cara y va a atacar el problema donde surge, porque son ellos mismos. Unos mangantes nos gobiernan, y tienen impunidad total para hundirnos y después pedirnos cuentas a nosotros por "haber vivido por encima de nuestras posibilidades". ¿Y ellos qué? ¿Qué pasa con los desgraciados que han robado a manos llenas y ahora andan por ahí con sus flamantes Bemeuves y Mercedes y Cayenes pagados con el dinero de todos? ¿Qué pasa con los ayuntamientos y comunidades autónomas que se han endeudado hasta niveles apocalípticos para montarse un chiringuito? ¿Qué responsabilidad tienen en todo esto los que lo han provocado? Se ve que ninguna, que la puta culpa es nuestra, la vamos a pagar con intereses y por el camino nos van a violar furiosamente. Y todos a callar como putas, que para eso estamos. Calladitos estamos más guapos, no vaya a ser que se les ocurra otro impuestillo. Ya veremos cuánto tardan en sacarse del ojete un  poll tax como el que quiso meter John Mayor en el Reino Unido....

Por cierto, un poll tax es un impuesto por cabeza. Cada ciudadano paga lo mismo, independientemente de si está podrido de millones como si no tiene ni para pipas. Un gran invento de la Edad Media, que que de vez en cuando se deja ver por nuestros tiempos.

No hay comentarios: