14 de enero de 2012

El extraño caso de la sentencia menguante de José María del Nido.

Extrañísimo, de hecho. Aunque bien pensado tal vez sea lo más normal del mundo dadas las circunstancias. O puede que sea como una lluvia de peces o ranas... Al paisano de toda la vida le parece algo alucinante y extrañísimo, pero hay una explicación perfectamente racional para ello.


Pero filosofía y especulación (no inmobiliaria) aparte, vayamos a la noticia en si: José María del Nido finalmente no irá a la cárcel aunque fue condenado a 7 años. El caso es de lo más extraño, porque la sentencia ha ido menguando desde los 7 años del principio a la nada más absoluta que tenemos ahora. Pero, ¿quién es José María del Nido?



Para abreviar, diremos que es presidente del Sevilla desde 2002, pero no es la primera vez que está en el cargo, no... La primera vez fue allá en 1995 cuando el Sevilla y el Celta bajaron a 2ºB directamente por "irregularidades administrativas", es decir, no pagar impuestos. Hay que decir que no era él el presidente al cargo, eso sí. De todas formas, y auqnue no es delito de nada, ya ha demostrado una y otra vez la sobredosis de ego que se toma todas las mañanas antes de salir de casa. También es conocido por haber sido abogado de Julián Muñoz, y hete tu aquí que esto es el origen del caso Minutas.

El caso trata de la "gestión creativa" que se llevó a cabo cuando el señor Del Nido trabajaba para el ayuntamiento de Marbella. La cosa es que si tenía que realizar un servicio que costaba, pojemplo, 2.000 euros, él ponía en la factura 2 millones y luego Julián Muños se lo pagaba alegremente que pa ezo zon amigoh. Resulta que a alguien le dio por mirar las facturas, y oh, cruel destino, arresulta de que apestaban. Fue llevado a juicio y al señor del Nido lo condenaron a 7 años de cárcel y 15 de inhabilitación total para ejercer la abogacía. Una condena ejemplar, pensaba yo en su momento allá a mediados de diciembre, concretamente el día 19.

Aquí es donde empieza el extraño caso de las condenas menguantes, porque de repente la condena, recordemos una vez más,  de 7 años de cárcel y 15 de inhabilitación total se había transformado en una fianza de 50.000 euros, retirada de pasaporte y obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. Pero... ¿Y los 7 añazos de trullo? Volaron el día 9 de enero, etéreos, inmateriales, sólo una leve traza en el éter... Ah...

Y finalmente ayer la sentencia se redujo a que tenían, él y Julián Muñoz, de cuántas entradas y salidas hagan del territorio nacional, dar cuenta de su domicilio e informar si hay cambios, y comparecer en el tribunal cuando sean requeridos. Yo traduzco:

Nada de nada.

Ni siquiera se les retira el pasaporte, y si quieren saber cuántas veces sales de España no tienen ni que pedirtelo a ti porque pueden mirarlo en las listas de pasaje de los aviones. Lo del domicilio es de traca, porque hata donde yo sé viene en el DNI, y si te envían algo importante y por lo que sea tu domicilio es falso, te buscas un problema. De nuevo lo mismo que a cualquier hijo de vecino sin necesidad de condenas. Y eso de comparecer ante el tribunal cuando se requiera... ¡Pues como todo el mundo, hostias! Si te llega a casa una citación del tribunal y no te presentas, prepárate para algo peor. Y no hace falta que estés condenado por nada, simplemente es así. Total, que al final en lo que se ha quedado el Caso Minutas es en nada de nada de nada. La "condena" final a José María del Nido y Julián Muñoz es básicamente ninguna, están en las mismas condiciones que cualquier hijo de vecino dando cuenta de su domicilio y yendo al tribunal cuando les manden una cartita. Punto pelota, no hay más. Ni fianza de medio millón, ni cárcel, ni inhabilitación. Una puta mierda, vaya. ¿Y luego hablan de justicia? Pues mira tú que el señor del Nido debe saber la hostia de esas cosas, porque es un abogado de los gordos, y tal vez sea por eso que la ley tiene esos efectos tan interesantes e inesperados sobre la su persona (le resbala). Tira tú y mira a ver si a ti te pasaría lo mismo. ¿Que tienes un fraude de millones en las facturas de tu empresa, pequeño autónomo de mierda? Pues multazo al canto mas pagar todo lo que has defraudado. Amos no me jodas... ¿Dónde está la justicia? Ley tenemos a capazos, y está visto que funciona como les da la gana a unos cuantos con "poder".

Y ahora este zeñó, modenno zeñorito cortihero opusuno, se va de rositas. Perfecto, genial, cojonudo, quepo, no cabo en la cama de alegría. y todo eso. Anda a tomar por culo, hombre...

No hay comentarios: