Hoy se ha anunciado que se empezarán a vender medicamentos por monodosis a partir de abril.
Y más que protestar y dar guerra (que es lo que se suele hacer en el Chozo), vamos a ver si aclaramos unas cuantas cosas, y de paso tiramos piedras en todas direcciones.
Los medicamentos que se venderán, de momento, van a ser paracetamol e ibuprofeno, en dosis de 650 mg -1g y 400 mg - 600 mg respectivamente. Ciertamente son unos de los principios activos más utilizados, ya que aparte de los productos que sólo llevan esos principios (genéricos y alguno más como Termalgin o Gelocatil) hay muchos otros productos que también los incluyen en su composición. También son baratos y fácilmente accesibles, así que la decisión parece correcta. ¿Y lo es? Sinceramente, ni puta idea. Todo tiene sus pros y contras.
A favor está la teórica racionalización de gasto farmacéutico, que hoy por hoy es bestial, brutal y pacagarse. Muchas veces se nos quedan en casa medicamentos a medio utilizar después de terminar un tratamiento, y vender por monodosis solucionaría esto ya que supuestamente se nos proporcionaría la cantidad de dosis que necesitamos en vez de tener que comprar por paquetes.
Aquí quiero detenerme para subrayar emotivamente y en colorines, y por qué no decirlo, con jolgorio fiestero, que lo de vender monodosis NO significa que te vendan los medicamentos de uno en uno, y que cada vez que vayas a la farmacia sólo te den un puto paracetamol y tengas que volver a las 4 de la mañana cuando al niño le pique el culo a por otro a una farmacia de guardia. NO. Hay HORDAS de gilipollas que se piensasn que lo de la monodosis es que te van a vender sólo uno. NO, JODER. Ni el gobierno de un país civilizado sería capaz de hacer semejante gilipollez, aunque parece que va a medida de las HORDAS de gilipollas que se creen que va a ser así. Lo que van a hacer es cobrarte los termalgines de uno en uno, cojones. Si te dan 15, te cobran 15. Si te dan 257.322, te cobran 257.322. Punto. NO. Monodosis no es que te vendan sólo uno. Ahora "punto" de verdad.
Y volviendo al tema original, lo que tiene en contra son las posibles consecuencias de esa racionalización. La realidad nos dice que cualquier cosa en monodosis es más cara que lo que va en grupos. Esto se cumple en muchos productos que consumimos continuamente, no hay más que echar un ojo en cualquier supermercado para ver un paquetazo de galletas de 1 kilo y al lado bolsitas monodosis de minigalletas que cuestan 5 veces más que el paquetazo. Al trasladarlo a los paracetamoles e ibuprofenos, nos podríamos encontrar con que 20 paracetamoloes monodosis son más caros que una caja de paracetamol genérico porque el laboratorio ha fijado así el precio. Y claro, el problema es que la mayor parte de los medicamentos los paga el estado, y no está la cosa como para despilfarrar más dinero sólo porque los laboratorios se quieren forrar.
En realidad ése es el punto importante. Saber si esta medida se toma porque se tienen datos de que va a dar buen resultado o porque hay que tener contentos a los laboratorios. El problema es que eso nunca se sabe, y nos enteraremos cuando vayamos a la farmacia y veamos la diferencia de precio.
Y unas palabras finales sobre las dosis. Paracetamol de 600... Se ve que ya el clásico de 500 no nos hace nada. En poco tiempo han subido las dosis de los analgésicos, y ya no digamos desde que el ibuprofeno se generalizó. Ahora hay mucha gente que pasa del paracetamol porque está convencida de que no hace nada, y se toman ibuprofenos como si fueran gominolas. Si ne dieran 50 céntimos cada vez que veo a alguien tomarse un ibuprofenazo "por si luego me duele algo"... o "parece que me duele un poco, casi nada, así que me voy a tomar una dosis que te baja de 41 de fiebre a 37 en 20 minutos". Desde que hay cosas más fuertes parece que lo que antes aliviaba el dolor ahora no hace nada. Si alguien sacase un paracetamol de kilo y tres cuartos, seguro que se vendía más que el de 500 mg. Un poquito de responsabilidad, por favor... Ahora hablo de los analgésicos, pero es mucho peor el mal uso de los antibióticos, y, como siempre, ése es otro tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario