14 de abril de 2011

Directivos, la plaga.

Despoués de una temporadilla lejos del chozo, va siendo hora de volver a dar un repaso a las barrabasadas del día a día... y hoy me encuentro con dos capulladas king-size gracias a directivos de empresas.

La primera es que cierra PC City. 34 tiendas y 1224 trabajadores a tomar por saco. Cojonudo, genial, sublime y todo eso. No quepo en mí mismo de la alegría. La historia de siempre. La empresa contrae unas deudas enormes, no puede hacer frente a ellas y tiene que echar el cierre. Se liquida y a pagar lo que se debe, punto final. Al menos parece que los despidos van a ser "justos", es decir, que a los empleados se les va a pagar la indemnización correspondiente (lo de si la ley es justa en esos casos ya depende) y en general las cosas se van a hacer como es debido. Eso es lo minimamente "positivo" que se puede sacar de este berenjenal, porque más de 1200 personas más al paro por culpa de la mala gestion de unos altos directivos ya está bien. Tócate tú los cojones cuando te enteras de que los directivos han gando un 70% más. Con un par, cobrando bonificaciones "por su gran trabajo" que ha consistido en duplicar las pérdidas de la empresa. ¡Pero no me jodas! Vale que lo que cobran esos directivos no iba a salvar la empresa, pero vamos... Son cuatro mangurrianes de altísimo nivel, de esos que están totalmente despegados del día a día en las tiendas y que sólo toman las "grandes" decisiones con un master pijo y un libro de Milton Friedman de la mano (porque es guay). Los mandos intermedios, lo que vulgarmente se conoce como los "encargaos", son otra historia. Ahí, como en todas partes, hay de todo. Desde jefecillos incompetentes que martirizan al trabajador hasta gente que se deja la piel en su trabajo para intentar salir adelante. Eso ya da cierta ventaja moral sobre los jefazos, que aunque se hunda la empresa van a poder llevarse una buena tajada por no hacer nada.

La cosa es que al final todo es la ley del embudo. Los directivos cobran primas por su extraordinaria labor cargándose la empresa (o no consiguiendo recuperarla), y las teóricas bonificaciones que deberían recibir los empleados por su trabajo nunca llegan. Hay testimonios de sobra que lo confirman. Da igual lo que hagas, las condiciones para conseguir uno de esos incentivos son inalcanzables. Eso es lo que llaman salarios-ligados-a-la-productividad. Qué chupi.

Así que PC City se va al peo, sus empleados también y los directivos se quedan con una buena tajada. De puta madre.

Y la segunda capullada del día: Telefónica pretende cargarse el 20% de su plantilla en España. No está mal para una empresa que ha ganado un 30% más en 2010.

Tienen los santos cojonazos de llamarlo "aumento de la flexibilidad", o "productividad". Un 20% de plantilla a la puta calle, más de 5000 empleados. A la puta calle con un 30% más de beneficios para la empresa. ¿Ahora dónde está tu dios, puto neoliberal de los cojones? ¿No dicen tus libros que cuanto más gane la empresa más dinero ganan sus empleados? Sí, también hablan de cargarse a un 6% de los directivos, pero son un 6% contra un 20%. Además, no van a ser los grandes de verdad, esos son intocables porque entre otras cosas tienen contratos blindados con despidos multimillonarios.

Y no acaba ahí la cosa. También prentenden vincular los salarios a la productividad. Otra vez la palabrita mágica, "productividad". Tal vez sea cosa mía, pero es la propia Telefónica quien fomenta el modelo menos productivo de la historia. Veamos cómo funciona...

Cogen becarios, todos los que pueden porque les salen gratis. Sí, les pagan, pero la ayuda gubernamental que reciben compensa ese gasto. Se le manda a uno hacer el proyecto X. A ese becario se le acaba su tiempo de beca, Telefónica le da la patada porque eso de que luego te puedes quedar allí trabajando es MENTIRA PODRIDA. El proyecto X está a medias, o en pañales, o como sea. De todo menos acabado. Entra un nuevo becario al que se le encarga el Proyecto X, tiene que terminarlo. Obviamente el nuevo becario no tiene ni idea de por dónde coger un proyecto empezado, y se va a pasar buena parte de su beca estudiendo el puñetero proyecto para poder echarle mano. Se le acaba la beca, Telefónica le da la patada y el proyecto sigue sin terminar. Llega otro becario nuevo, y se le encarga otra vez el proyecto X, ya hecho por dos manos diferentes y que obviamente tampoco conoce. De nuevo a estudiarlo e intentar completarlo. No da tiempo, se vuelve a acabar la beca y a la puta calle. Llega otro becario y vuelta la burra al trigo. El ciclo se repite hasta que alguien decide que el proyecto X está hecho una mierda, que todo es un batiburrillo incomprensible de cosas inconexas y que hay que tirarlo a la basura. El proyecto se va a la mierda, el trabajo de esos becarios no ha valido para nada, a Telefónica no le ha costado ni un euro... Y llegan nuevos becarios a los que se les encargará el proyecto Y. Si lo han comprendido, el siguiente paso es repetir el proceso hasta el infinito.

Y tienen la jeta de hablar de productividad. ¿Pero que hostias de productividad van a tener cuando lo que fomentan son puestos de trabajo de mierda sin futuro ninguno para llevar a cabo proyectos absurdos que sólo valen para chupar la subvención del gobierno? ¿Y ahora vienen con que van a ligar los salarios a la productividad? Con eso se les ha aparecido la Virgen de la Teta al Hombro, es la justificación perfecta para bajar salarios y facilitar despidos. "No llega a los niveles de productividad deseados, Pumarejos. Me temo que tendremos que prescindir de sus servicios." Más de uno se va a encontrar con una frase mítica de ese estilo cuando vaya a trabajar.

Pero ya se sabe cómo funciona una empresa. Si tiene un 30% más de beneficios, ¿por qué no ir a por el 40% si lo único que hay que hacer es despedir gente? ¡Es facilísimo con punto de cruz!

Y tampoco acaba ahí la cosa, hoygan. Qué va. Para rematar la faena pretenden "externalizar" ciertos servicios. Yo traduzco. Mandar a Sudamérica todo lo que puedan, empezando por los teleoperadores. Sí, ya tienen allí una buena parte de ellos porque son mucho más baratos. Sueldos más bajos y ninguna formación, el puto paraíso del gran empresario. ¿Ahora dónde está tu dios, puto neoliberal de los cojones? ¿No dicen tus libros que cuanto más formado el empleado, mejor para la empresa? Supongo que todos hemos sufrido alguna experiencia con teleoperadores, pero antes de nada quiero decir que no toda la culpa es del propio teleoperador. Sí, es cierto que hay cada imbécil suelto que es como para despedirlo directamente por incompetente, vago y encima de mal humor. Pero también es verdad que con unas condiciones de trabajo miserables, con un sueldo de mierda, la total inseguridad de si mañana estarás todavía trabajando o te habrán dado la patada, la total falta de formación, los absurdos libros de normas que están obligados a seguir y que incluyen cosas como hacer esperar al cliente para que la llamada sea más coara, o colgar pasados X minutos... Con todo eso, ¿quién cojones puede trabajar bien?

¿Y que puta mierda de productividad vas a conseguir? Para empezar, las secciones de teleoperadores suelen ser empresas "medio externas" que miden su eficacia por número de llamadas atendidas, no por problemas resueltos. Eso lo que provoca es que se contrate gente con menos formación todavía, porque total, no hace falta que sirvan para nada. Lo único que tienen que hacer es dar la chapa, no tienen por qué resolver ninguna incidencia. Y así tienen los soberanos cojones de decir que hay que mejorar la productividad, cuando son ellos los que buscan un modelo nada productivo porque les sale más barato.
 Y mientras tanto la cúpula directiva Phorrándose (con ph y mayúsculas) y tomando "durísimas decisiones" que implican despedir a más de 5000 personas. No me toques los cojones...

Dos ejemplo más del puto modelo económico en el que vivimos. Así no me extraña que tengamos un 40% de paro en menores de 35 años... Por lo menos en el chozo no hay paro.

No hay comentarios: