19 de mayo de 2011

Puerta del Sol - Km 1: La crisis financiera

La crisis financiera, ese gran concepto... Eso que nos han repetido hasta la saciedad como la causa de todos nuestros males... y que encima pretenden hacernos creer que es culpa nuestra. Vamos a ver si se le puede dar un repaso al tema

Vaya por delante que no soy un experto en economía, y (como siempre) esto es mi opinión, pero uno no puede evitar pensar que en todo esto de la "supuesta" crisis en la que están metidos los bancos (pobrecitos) hay algo que no encaja. Y ya no digamos en cómo se están llevando las cosas desde los gobiernos, poniendo por delante los intereses de los banqueros ya que "así es el sistema". Se supone que si los bancos se van al garete nos vamos todos detrás y todo eso. ¿Pero es eso verdad o intentan meternos miedo?


Por empezar por algún sitio, tomemos a nuestros vecinos portugueses. Les van a practicar una endoscopia rectal con el "rescate", con privatizaciones a cascoporro, recortes sociales a mansalva, subida coxonuda de impuestos y demás cosas de éstas que tanto les gustan a los putos neoliberales de los cojones siempre y cuando no les afecten directamente a ellos. Sí, coge por banda a un neoliberal y pregúntale qué opina de las privatizaciones y te dirá que de puta madre, que es lo que hay que hacer. Pero en el momento que una privatización le suponga un aumento de precio en algo que consume en sus adentros se empezará a revolver el gusanillo del egoísmo infinito. Y ya no digamos cuando se dan cuenta de que privatizar las eléctricas en vez de crear competencia (como ellos dicen, sacándolo de sus grimorios de economía avanzada) lo que hace es que pacten los precios.

Podríamos seguir ahondando en esa mierda, pero la cosa es que estas soluciones ultracapitalistas no consiguen absolutamente nada. Es más, ponen las cosas peor. Bush (sí, la dominatrix de Aznar) decía que la única manera de salir de la crisis (todo esto ambientado en el petazo de Lehmann Brothers) era a base de capitalismo. ¿Resultado? La mayor intervención estatal de la historia para rescatar a bancos que estaban quebrando intencionadamente para que los directivos cobrasen los absurdos bonus que aparecen en sus contratos. Y por eso un buen cacho de los rescates a bancos quebrados ha ido a parar a la talega de los directivos que los quebraron a través de un chiringuito de lo más simple: en su contrato hay una cláusula de que  si el banco quiebra el directivo de turno se pira (por su mala gestión, entendemos). Por otra parte está la cláusula de que si le despiden le tienen que pagar una indemnización de sopotocientos millones. Juntas una cosa con la otra y te encuentras con que parte de la culpa de la crisis la tiene la avaricia de cuatro hijos de la grandísima puta que se han forrado lo indecible.

Por otra parte están los préstamos sin sentido de los bancos. Sí, lo de las hipotecas sub-prime (volvemos a Estados Unidos) también ha provocado la crisis, pero sobre todo la causa es el propio funcionamiento del sistema. El crédito de los bancos ha aumentado una barbaridad, y el crédito, se pongan como se pongan, es dinero que no tienen. Me explico:

El Banco A pide un préstamo de 1.000 millonacos al banco B. El Banco B se lo concede alegremente. El Banco A ahora es 1.000 millonacos más rico porque se los han dado, y el Banco B curiosamente también, porque esos 1.000 millonacos que ya no tiene los cuenta como que sí que los tiene. En caso de que A no pague, no pacha nada. B seguirá teniendo esos 1.000 millones que no le han devuelto (al menos oficialmente), y de esta manera los bancos van por ahí con el cuento de que tienen mucho más que lo que en realidad tienen. Con todo esto se va creando dinero de la nada, porque cuentan como real dinero imaginario que supuestamente van a conseguir pero que no tienen. Y ese dinero imaginario es el que se usa para todas las transacciones de altos vuelos, y es lo que se llama BURBUJA. Como siempre, cualquier movimiento económico suficientemente complejo es indistinguible de la estafa.

Y lo más cojonudo es que los gobiernos luego defienden este modelo. ¡Pero no me jodas! Luego que hay que capitalizar las cajas porque sus activos no llegan ni de lejos al 10%. Esto quiere decir que no tienen en dinero real (ni patrimonio ni nada) ni el 10% de lo que dicen que tienen. Y por eso los gobiernos se llegan a gastar dinerales del orden del 27% del PIB en ellos... ¿Realmente nos merece la pena? Un ejemplo es Caja Castilla la Mancha (CCM), intervenida por el estado porque finalmente admitió estar en la quiebra más absoluta. ¿Y por qué está en la quiebra? Porque se arruinó dando dinero para construir el aeropuerto de Ciudad Real, un pufo de proporciones épicas. Sin entrar en muchos detalles, la cosa es que CCM dio una burradísima de dinero que no tenía esperando que el aeropuerto tuviese más tráfico que Barajas (joder, si tienen pista para que aterrice hasta un A380), y luego se encontraron con que eso daba más pérdidas que un puesto de forros polares en el Kalahari. Total, el estado va y tapa el bujero con dinero público "para evitar males mayores".

Ni que decir tiene que ese volumen de transacciones con la cantidad de pasta que se movía a base de préstamos imaginarios hacía que "nuestra economía creciese". Sí, claro. Los cojones. Luego resulta que todo se va a la mierda y la culpa será de los ciudadanos que somos unos irresponsables. Vamos a ver, que ese argumento tiene un fallo cojonudo. Como dicen los economistas, lo de los bancos, rescates y demás es macroeconomía. Es lo que miran los gobiernos y demás a la hora de hacer política. Lo que la gente hace día a día, comprar, hipotecarse y todo eso, es microeconomía. Un economista te dirá que una cosa es macro y otra micro y que no hay que mezclaras. ¿Entonces por qué ahora echan la culpa de la crisis de los putos bancos a la microeconomía? ¿No habíamos quedado en que cada cosa va por su sitio? Además, para muestra un botón. La macroeconomía puede ir de puta madre, pero mientras tanto la gente cada vez tiene mñas problemas para llegar a fin de mes. De todas formas ya me meteré con eso en otro post...

Luego, abviamente, está el tema de los rescates. La mayor parte del dinero de los susodichos va para rescatar bancos, porque son los que han provocado el endeudamiento a lo grande y son los que tienen el mayor bujero en sus cuentas. Y eso lo pagamos entre todos. Volvamos a Portugal. El rescate les va a suponer todo lo mencionado anteriormente (privatizaciones, recortes y overkill en general), y de paso España va a poner pasta para llevarlo a cabo. Joder, preferiría que el dinero que pone España para el rescate fuese directamente a Portugal y que con ese dinero invirtiesen en sanidad, educación o lo que sea, pero no en los putos bancos joder... No estamos como para pagar las cagadas de los bancos (que por cierto nos salen muy caras).

Y parte de la culpa también la tienen las agencias de calificación. Pero vamos a ver... ¿Cómo cojones benditos TRES (sí, tres) empresas privadas tienen poder como para decidir el futuro de un país al decir que ya no tienen credibilidad? ¿Cómo puede la opinión de una puta empresa privada (con sus propios intereses y ánimo de lucro, por supuesto) decidir que Grecia se va a hundir? Pues puede, es lo cojonudo. Los "inversores", esa puta plaga que no merece otra cosa que una muerte lenta que implique cloro en los pulmones y cuchillas de afeitar en el esófago, pierden confianza. Qué forma tan bonita de decirlo. "Pierden confianza". Voy a perder un poco de confianza, hoygan. Llega Moody´s, dice que ahora Grecia es AA+ en vez de AA++ y a tomar por culo la bicicleta. De repente Grecia tiene que vender su deuda a untereses brutales y esto tiene una consecuencia mortal de la que es muy cómplice Alemania. Explicaçao:

Grecia se ve obligada a vender la deuda con intereses brutales para que alguien la compre, pero eso hace que los intereses luego sean una carga bestial. No le queda otra, así que lo hace. Pongamos que vende deuda a corto plazo a un 5% de interés. Mientras tanto, el Banco Central Europeo presta tela a menos del 1,5%. Alemania toma prestado de ahí al 1,5%, se lo da a Grecia y luego recibe con rosca y ziritione al 5%. Me jodo yo con eso de la solidaridad europea... ¡si se están forrando a su costa! Para evitar este tipo de prácticas capaces de hundir países la deuda debería ir siempre a interés fijo. Nada de especular con el dinero de un país entero. Pero claro, eso perjudicaría al sistema...

Y mientras tanto los grandes bancos con beneficios bien jugosos. Pojemplo tomemos el Banco Santander, que se ha sacado en el primer trimestre de 2011 un beneficiaco de 10.852 millonazos, un 6% más que el año pasado. Claro, a base de prácticas abusivas e inyecciones de dinero público se sacan beneficios bien jugosos, y todavía tienen los cojones de denegarte un préstamo de 12.000 euros si tienes una nómina de menos de 1.500, o te piden un aval de 50.000 para una hipoteca de 40.000 (si tuviera 50.000 no estaría aquí pidiendo una puta hipoteca, cabrón), o si quieres montar una empresa te obligan a que saque 50.000 euros de beneficio el primer año, y si no, aire. Y el gobierno no sólo lo permite, sino que encima los defiende porque supuestamente los necesitamos para que no se hunda el país. ¿Pero para qué cojones los queremos? ¿No funcionaría mejor una banca pública sin ánimo de lucro?

Y así llegamos a Eyjafjallajökull-landia , también conocida como Islandia. El ojito derecho de los putos neoliberales de los cojones. Pasó de ser el país más pobre de europa a ser el más rico a base de bancos, inversiones y burbuja financiera. Claro, como decían los Módulos, todo tiene su fin, y cuando la mierda les explotó en la cara resultó que las deudas de los bancos representaban ni más ni menos que el 300% del PIB de país. JO-DER. Obviamente esto era cosa de los bancos, y la gente segúia adelante con sus vidas. Sí, la crisis también les ha afectado, pero los bancos se han ido al garete y los islandeses no se han muerto. Es más, en un ejercicio de cojones y furia vikinga han vitado en referendum que le van a dar por culo a la deuda de los bancos. Ellos la han contraído y no la va a pagar la gente. Con un par, sí señor. Ahí está la demostración de que no tenemos por qué seguir el juego a los bancazos y que darles la burrada de dinero que piden es como tirarlo al cagadero.

Esto no es ni mucho menos todo el tema de la crisis financiera. Esto sólo es un resumen rapidillo, pero con esto basta para darse cuenta de que los bancos nos están porculizando furiosamente. Y en la Puerta del Sol (y en más sitios por toda España) hay gente que está harta de los bancos y de que los gobiernos les chupen la polla. Un gobierno que hace eso no representa a su país, no es más que la puta del sistema económico.

Y no, nosotros no lo hemos montado. El que la ha hecho que la pague, pero que no vengan diciendo que yo tengo la culpa, que hay que apretarse el cinturón o que me quedo sin trabajo porque la economía está muy parada y los bancos no conceden créditos. No me jodas...

No hay comentarios: