20 de mayo de 2011

Puerta del Sol - Km 2: Estrategia y marrullería

Otro tema cada vez más importante son las diferentes estrategias políticas que están usando los partidos políticos y demás agrupaciones afectadas por las protestas que estamos viviendo por toda España.

Al menos parece que hay unanimidad en algo: todos están cayendo lo más bajo posible. Cada uno a su manera, pero todos están quedando como Cagancho en las Ventas. Hay dos vías principales de actuación, dos estilos, dos maneras de reaccionar frente a lo que pasa y que son "subirse-al-carro" y "desprecio-con-insultos".

El primer estilo, el de subirse al carro, se está utilizando sobre todo desde la izquierda, aunque no es algo exclusivo. Desde el PSOE figuras notables como Chacón o Zapatero han dicho que comprenden las protestas, que tienen razón en lo que piden, que todo está muy bien... Vamos, que hay que intentar que parezca que ellos lo entienden. Pero hay un pequeño problema: Una de las bases de estas concentraciones es el descontento por la política que está llevando a cabo el propio PSOE (sobre todo a nivel nacional), y si tan de acuerdo están con las protestas, que no hubieran tomado ciertas medidas. Eso incluye la jubilación a los 67, cotizar 38 años y medio, subida del IVA... Ahora que no vengan con que los manifestantes piden cosas razonables y necesarias, porque son igual de razonables y necesarias ahora que hace 2 meses, y hace 2 meses al gobierno se la sudaba lo que pensase esta gente. Y al principio de la campaña más todavía, porque había que centrar la campaña en decir que el PP es una mierda (que lo es).


Total, que lo que se pretende es minimizar los daños. Ahora diciendo que lo de las protestas está bien, que es sano que haya debate político y tal, lo que intentan es quedar un poquito mejor, a ver si así no perdemos demasiados votantes. Al final es lo que importa: que me voten. Qué más da si piensan tal o cual, la cosa es que me den el voto y punto.

En el caso de IU lo que se intenta en algunos puntos es rascar los votos de la gente que está descontenta con el PSOE. Recordemos que el PSOE es quien atraía a votantes de IU con el cuento del voto útil, cosa que veremos más adelante.

Y como he dicho antes, esto no es exclusivo de la izquierda. Rajoy (sí, parece de coña pero no) dice que también está bien lo que pasa, pero por razones bien distintas. Desde el PP lo que buscan apoyando las manifestaciones es que la gente vea que están contra el PSOE. Pero... ¡si más que en contra del PSOE están en contra de las propias manifestaciones! Tienen los santos cojonazos de subirse al carro de las manifestaciones para que parezca que están comprometidos con "algo" y que algún borrego se lo trague, pero en realidad las manifestaciones les molestan igual que al PSOE.

Esto último tiene un matiz: en principio el PP no está tan preocupado porque sus votantes son más fijos (es decir, mucho menos críticos y más borregos), así que no tienen tanto que perder como el PSOE. Pero según avanzan los días cada vez están un poquito más molestos (y cagados) con lo que está pasando. Eso les lleva a adoptar es segundo estilo: el desprecio y la mentira.

Más típico de la derecha, pero no exclusivo. Ya son incontables los "votantes" (más bien borregos" de la derecha que dicen que esto es cosa de unos cuantos perroflautas piojosos y muertos de hambre. Puestos a decir, unos borjamaris pijoteros y unos quiero-y-no-puedo no son la voz más autorizada para poner etiquetas a nadie. Sobre todo los quiero-y-no puedo. Gentuza que se cree tope guay, que quieren ser los nuevos Botines, Pizarros y Aliertas y no son más que Mauricios (el de Aída), cantamañanas rancios que se creen la hostia y lo único que les interesa es parecer más que los demás. Y si para eso hay que pisar a alguien, todavía mejor. Uno que ya no molesta. Vamos, que lo que puedan decir estos quiero-y-no-puedo es para pasárselo por el forro de los cojones, cagarse encima y luego tirárselo a la cara (si es que se puede diferenciar de su culo). Los borjamaris pues bueno... mejor pasar de ellos porque no se enteran de la misa a la media. Luego están los estudiosos de la derecha y algún que otro político, que dicen lo mismo. Esos también son peligrosos porque a veces mueven masas, pero en mi opinión son peores los quiero-y-no-puedo porque son muchísimos. Dentro de esa panda hay mucho Sectario, Borrego Sordo Terminal y TODOS los Listos (Ver el primer artículo).

Su maniobra consiste en hacer daño, y normalmente a base de información falsa. ¿Antisistema? ¿No votar? ¿Anarquía? ¡Pero qué coño! ¡No se pide NADA de eso! A ver si dejan de soltar mentiras para intentar rascar votos y cabrear a la gente... Con esto lo que pasa en caso de no convencer a alguien es que seguramente se de cuenta de que eres un puto bocazas de los cojones que una de dos: o miente desde la más supina ignorancia y es un zopenco, o miente con toda la intención y lo que es es un hijolagrandísimaputa. Ninguno de los resultados es como para estar orgulloso de ello, aunque anda que no hay gente que se enorgullece de ser más tonta que el rabo de un perro...

Y de nuevo, al no ser patrimonio exclusivo de la derecha, tenemos a los que desprecian desde el PSOE. Estos se buscan justificaciones complicadísimas para demostrar que lo que se está haciendo no sirve para nada. Muchas veces esto se produce por el sectarismo más que por borreguismo, porque hace falta tener cierta base política para inventarse una excusa complejísima de por qué un partido SOCIALISTA y OBRERO toma medidas neoliberales. Con estas excusas lo que se pretende demostrar es que los manifestantes no tienen ni puta idea y que pretenden salvar el mundo a base de ideas utópicas infantiles. Vamos, que si yo no me creo que aumentar la edad de jubilación y el tiempo de cotización es una política socialista lo que pasa es que soy un ignorante y no tengo ni puta idea de lo que es la izquierda. Claro, claro...

Aún a riesgo de hacer amigos, diré que algo de razón tienen. Sí, algunas de las ideas pueden ser utópicas, pero en el sentido de que el sistema está tan podrido que cambiar ciertas cosas va a ser muy difícil. Pretender acabar con las desigualdades sociales puede ser imposible, pero si no se hace nada por ello lo que pasará es que las cosas empeoren. O la corrupción. Nunca se podrá acabar del todo con ella porque la corrupción está tanto en la persona como en el sistema, y a ver cómo arreglas eso. Pero si te quedas mirando lo que pasa como las vacas que ven pasar el tren no se solucionará nada. Sí, corrupción hay (y habrá), pero si la dejamos como está "porque total, no se va a arreglar nada" lo que es seguro es que no va a solucionarse el problema porque sí. Entonces sí, las ideas pueden ser utópicas, y en estas elecciones no se derribará el sistema para que surja de sus cenizas otro por el cual viviremos en un mundo perfecto (eso es lo que pretenden hacer creer que se propone en las manifestaciones para joder un rato), pero si nadie hace nada, si no se ve que a la gente no le parece bien tanto mamoneo, no vamos a ninguna parte.

Otra de las maniobras políticas es el voto útil. Lo llaman así porque supuestamente "sirve para algo". Pues bien, en mi opinión (como siempre) para lo único que sirve es para votar a alguien a quien no quieres votar. Con la coña del voto útil lo que fomentas es el bipartidismo, porque quitar un voto a un partido pequeño para dárselo a uno mayoritario perjudica mucho más al pequeño que si fuera al revés. ¿Qué le importa al PP perder 500 votos en unas municipales en una ciudad pequeña? Casi nada. ¿Qué pasa si los pierde un partido más pequeño y se los enchufan al PP? Que el partido pequeño se hunde. El voto útil concentra votos en los de siempre, y es justo lo que se quiere evitar. Y los de siempre no hacen más que pedirlo. Y es justamente una de las cosas que hay que evitar. Por eso tengo ese letrero tan mono debajo de la cabecera: NO LES VOTES. Con el cuento del voto útil IU se ha hundido en la miseria, ya que muchos votantes desencantados con que IU no tuviera suficiente poder a nivel nacional dieron su voto al PSOE. Con eso no hicieron más que poner las cosas peor. Es un ejemplo, pero anda que no hay partidos minoritarios que no consiguen votos porque se convence a la gente de que votarlos no sirve para nada. Por eso y porque también hay mucha gente que más que votar parece que son hinchas futboleros: quieren que el partido al que voten sea el que gane, así que votan al que tiene más pinta de ganar sea quien sea y por la razón que sea. Borregos Variables.

Y luego está la decisión de la Junta Electoral de prohibir las manifestaciones el sábado. El TC las ha permitido, y la JCE las prohíbe por 5 votos contra 4 y 1 abstención, y con 3 miembros ausentes. Vamos, lo habrán prohibido pero con esa votación no tienen autoridad moral ninguna ni para prohibir prenderle fuego a la casa del vecino. Lo malo es que con esa gaitada lo del sábado se presenta complicado. Yo espero que no haya incidentes violentos...

En resumen, estas manifestaciones van en contra de todas estas marrullerías. Sí, todas estas triquiñuelas se están utilizando para intentar reducir el efecto de este movimiento, pero hasta el momento no parece que estén consiguiendo disolver las manifestaciones. Ni un poquitito. Ya veremos cuál es el resultado de todo esto, y dentro de un año nos volveremos a ver en las elecciones generales (el auténtico momento decisivo).

No hay comentarios: