20 de mayo de 2011

Puerta del Sol - Km 3: Culpables

Hay quien tiene los santos cojonazos de decir que la culpa es nuestra, que nosotros hemos creado la situación de mierda que estamos viviendo. O que esto lo arreglamos entre todos.

Patrañas. Esto lo tendrían que arreglar los que lo jodieron, pero en vez de eso vamos a pagar el pato quienes menos culpa tenemos. Vayamos viendo por partes qué nos ha llevado a una crisis, a una recesión y a estar hasta los cojones de los políticos...

Para lo de la crisis parece que siempre se dice que la culpa "es de otros". La culpa es de los americanos y sus hipotecas sub-prime, y con eso ya uno se quita responsabilidades. Lo malo es que es verdad a medias. Por una parte sí, claro que eso ayudó a provocar la crisis financiera. Para explicarlo simplificado y rápido, en EE.UU. los bancos concedían hipotecas a cualquiera. Esto implicaba conceder préstamos a gente que no lo iba a devolver bien porque estaba clarísimo que no podía en ese momento, o bien porque su situación era precaria y el más mínimo cambio supondría que no iba a poder hacer frente a las deudas. En cualquier caso, los bancos prestaron dinero alegremente a gente que no lo iba a poder devolver, y eso es malo. Pero no lo peor. Lo peor es que para sacar algún rendimiento de los préstamos que dieron a lo tonto y a lo bobo los metieron en bonitos y preciosos "paquetes" que podía comprar un inversor. Vamos, que alguien que quisiera invbertir en el banco Chapuceroquesoy S.A podía comprar estos paquetes, debidamente camuflados. El comprador no sabe que ahí está comprando unas deudas irrecupreables, y normalmente el comprador no se queda ahí. No señor, porque estamos hablando de "inversores", esa gran raza de seres miresables que juegan, entre otras cosas, con la deuda de los países y los precios de bienes de primera necesidad como son los cereales.

Bien, estos inversores obviamente venderán esos paquetes más caros de lo que los compraron para sacar tajada, con lo que esos paquetes con deudas perdidas dentro se van haciendo más gordos. Ni que decir tiene que todas estas operaciones se llevan a cabo siguiendo la técnica de la burbuja financiera, prestando dinero que no tienes porque se lo prestaste a otro (pero que al mismo tiempo el otro te debe), y con el dinero que te prestó otro olvidando que ahora se lo debes, pero da igual porque el otro me debe, y así se puede repetir el ciclo hasta el infinito. La cosa es que a base de comprar estas mierdas se llegó a provocar un pufo que aceleró la crisis financiera. Pero este jaleo por sí solo no nos ha puesto en la situación que tenemos ahora en España. De hecho esto, aunque de alguna manera nos puede haber afectado (que no lo tengo yo muy claro), no es más que una parte, y tirando a pequeña, de nuestros problemas, porque la mayor parte de ellos son internos

Y uno de ellos es la jloriosa gestión de los bancos. Sin necesidad de las hipotecas sub-prime nuestros bancos han cometido todo tipo de imbecilidades y abusos. Empecemos por las imbecilidades:

Son los propios bancos lo que se han arruinado, generalmente decidiendo conceder enormes préstamos a otros bancos o a constructoras que luego no han devuelto la pasta. El ejemplo arquetípico es Caja Castilla la Mancha (CCM), que prestó hasta lo que no tenía para construir el fiasco del aeropuerto de Ciudad Real. Pero no han sido los únicos, ni mucho menos. Cuántos directores de banca han prestado millonadas a constructores que han quebrado sus empresas intencionadamente para no tener que pagar a los proveedores y así llevarse la pasta a algún paraíso fiscal... Esto entra dentro del Ladrillazo, que lo machacaré más adelante. La cosa es que la mayor parte de la deuda que hay con los bancos no la tiene la gente de a pie, sino las grandes constructoras y sus pelotazos. Sí, si tú te retrasas en el pago de la hipoteca el banco no sólo te expropia tu casa, sino que te obliga a seguir pagando hasta que pagues una casa que no tienes y unos supuestos costes operativos que te pide el banco, y también la posible reducción del valor tasado de la casa... En fin, todo esto se puede ver aquí y aquí. Overkill.

Dicho en corto, los bancos exprimen mucho más al ciudadano de a pie que a las megaconstructoras, cuando son éstas precisamente quienes les deben más pasta. Pero claro, como no lo pagan porque oficialmente no tienen ese dinero, hay que putear a los que tienen nómina (que algo de dinero darán), porque además no se pueden defender. No tienen horadas de abogados contratados específicamente para eso. Por cierto, ¿he mencionado que las grandes constructoras contratan equipos de abogados para justificar legalmente los absurdos sobrecostes que SIEMPRE apartecen en sus obras? Un ejemplo claro es la construcción del nuevo hospital de Valladolid, que tuvo un sobrecoste brutal gracias a, entre otras cosas, que alguna mente iluminada se dio cuenta de que los cimientos estaban todos mal proyectados y hubo que hacerlos de nuevo. O como esas autovías públicas construídas por empresas privadas y pagadas con fondos estatales que misteriosamente necesitan un reasfaltado antes de estar abiertas al tráfico... Es esa escoria la que tiene más deudas con la otra escoria de los bancos, pero claro, lo que la estamos pagando somos los ciudadanos de a pie. Y el gobierno dice que no se pueden tomar medidas ni contra los bancos ni contra las constructoras porque "sería peor todavía para nosotros". No me jodas...

Luego está el tema del ladrillazo, tan relacionado con la deuda de las contructoras  y los bancos. El ladrillazo ha sido el único motor de la economía en España, y mientras no ha petado el chiringuito todos tan contentos, empezando por el gobierno. Hay quien tiene los huevazos de decir que esto también es culpa de los ciudadanos por no impedirlo... ¿pero cómo? ¿Quién toma las decisiones de lo que se construye y se deja de construir? Esta claro que yo no, sino más bien los ayuntamientos (los que dan permiso), las constructoras (los que proponen) y los bancos (los que ponen la pasta que no tienen). Contra esos tres grupitos poco podemos hacer, porque me permito recordad que la gente normal NO TIENE PODER DE DECISIÓN POLÍTICA. No podemos decidir nada porque nunca se nos pregunta nada, no se somete a referendum casi nada, y cuando se hace no es vinculante.

Un ejemplo cojonudo: ¿quién recuerda eso de la Constitución Europea? Se sometió a referendum, en España ganó el "Sí", pero... Era, creo recordar, un 70% de "Sí" contra un 30% de "No", pero la participación no había llegado al 40%. Eso nos da que un 28% del electorado estaba a favor de la Constitución Europea, un porcentaje RIDÍCULO que sirvió para que todos los políticos se colgasen la medalla de la supuesta integración con Europa. Menos IU, que desde el principio se pusieron en contra. Qué cosas tú, que quienes votaron en contra fuimos los que tuvimos la paciencia de leerlo y vimos la colonoscopia que nos esperaba. Era un puto panfleto neoliberal privatizador, y cuando explicabas a alguien quer había votado que sí alegremente las consecuencias que podía tener, te miraba con cara de susto y decía "No me jodas... ¿de verdad pueden hacer eso?" Pues sí, pueden. Pero no acaba ahí la cosa. Después de que en Irlanda el referendum tuviese como resultado que la Constitución Europea se la podían introducir en el recto y de esta manera detuvieron el proceso de implantación de la jodida constitución, la UE decidió cambiar de táctica. Puesto que los eurodiputados teóricamente representan la voluntad de su país, que sean ellos los que voten en la Eurocámara, y sin armar mucho jaleo. ¿Resultado? La Constitución Europea está aprobada, y no han preguntado a nadie para evitar posibles discrepancias.

¿A dónde quiero llegar con esto? A que los ciudadanos no tenemos poder de decisión política contemplado en las propias leyes, e impedir el ladrillazo mediante, por ejemplo votando en contra de una macrourbanización o de un megapréstamo. Que sí, que es verdad que mientras ha durado también ha habido gente de a pie a quien le ha ido de puta madre y ha chupado del frasco todo lo que ha podido, pero no son ni mucho menos la mayoría que hemos visto cómo se inflaba más y más una burbuja que no tardaría en explotarnos en nuestras narices.

Y luego está la corrupción. Esa palabra mágica. Corrupción hay en todas partes y en todos los partidos, y no voy a entrar en casos concretos porque creo que todo el mundo conoce casos de sobra en todos los partidos. Y además cualquier persona razonable sabe que lo que está mal está mal, y no se puede disculpar la corrupción de uno diciendo que "el otro también lo hace". La cosa es que a base de corrupción política anda que no se han desperdiciado millones. Un buen cacho de los presupuestos de ayuntamientos, CC.AA. y el estado se van a un chiringuito que, encima, es hasta legal y todo. Sí, muchas veces el mamoneo y el chupopterismo está montado de tal manera que puede ser considerado legal. Que se lo digan al PP y su forma de justificar sobornos diciendo que son "regalos espontáneos". También dijeron que iban a prohibir aceptar regalos, pero fíjate tú que sus estatutos de partido los usan los propios milintates para limpiarse el ojete.


El mayor problema a la hora de combatir la corrupción es la impunidad. Muchas veces es el propio corrupto el que tiene la autoridad para tomar medidas, y, obviamente, no las va a tomar. Un alcalde corrupto nunca dimitirá en un alarde de honradez.

Recuerdo las elecciones municipales de 2007, cuando justo después de las elecciones los constructores estaban cagados porque en los pueblos en los que había cambiado el partido que gobernebe sus chanchullos podían irse a la mierda. Y eso lo que nos dice es que el ladrillazo y la corrupción política son prácticamente uno. No hay que ser un genio para verlo. Y tampoco hay que ser muy listo para ver el poder que tienen los bancos sobre los partidos políticos. Nuestro queridísimo Emilio Botín (de apellido y de mote) financia campañas electorales de los partidos para luego tenerlos controlados. Y por ejemplo la CAM pagó la fianza de Jaume Matas. 4 millones de euros pagados por una caja controlada por el PP valenciano. ¿Coincidencia? ¿Casualidad? ¿Serendipia? No padre, corrupción.

Luego dicen que si llegase alguien y nos diese la oportunidad de volver a la situación de antes, con burbuja inmobiliaria y pelotazos por doquier, la mayoría lo firemaría sin pensar. No se yo hasta que punto, porque ya estamos un poquito hartos de tanto mangoneo, y ya sabemos a dónde conduce el ladrillazo. Salió algún constructor diciendo que la única forma de salir de la crisis era empezar a construir YA. Yo propongo que a ese hijolagranputa le apliquen el otrmento de la rueda: Se toma una rueda de carro, con ella se le quiebran brazos y piernas por varios sitios. Se ata al interesado a la rueda, y se pone la rueda en lo alto de una pica para que el interesado se muera al sol sufriendo una preciosa y prolongada agonía. Más de uno se lo merece, por cierto...

Y viendo todo este panorama (que no es exhaustivo), todavía hay quien dice que es la gente quien tiene la culpa de todo. La corrupción, las cagadas de los bancos, el ladrillazo y todo eso no tienen nada que ver, somos los paisanos los que hemos montado ese chiringuito. Tú, yo y el vecino somos cómplices de los préstamos gigantes y fallidos entre bancos. El kioskero de la esquina es culpable absoluto de los pelotazos urbanísticos del Pocero. Mi bisabuela (que murió) fue culpable de los mangoneos corruptos de Jaume Matas. Y yo soy Aragorn y he venido a salvar el mundo montado en la moto de Kaneda.

Y claro, "unos cuantos" se han hartado de tanta jodienda, y ahora están en la calle. Ahora piden que esto cambie, y  a cambio lo que reciben son insultos y desprecio. Y encima les echan la culpa de que ahora estemos jodidos. Alguno tiene que estar muy desesperado para que el único argumento que se le ocurre para defenderse de los manifestantes sea semejante chorrada...

No hay comentarios: