1 de febrero de 2011

Overkill II: Sal en la Herida

No pasa ni una semana desde que un tribunal considera que devolver la casa es suficiente para saldar la deuda de una hipoteca, y ya tenemos reacciones interesantes. Hace bastante poco (unas 12 horas) hablábamos del tema, con la esperanza de que sentencias de éste tipo hicieran avanzar en la dirección correcta el tema de las hipotecas.

Pero no.

Elena Salgado dice que hay que dejar las cosas como están porque eso perjudicaría al sector financiero. Y que esto te lo diga la ministra de economía tiene tela, porque deja bien claro por dónde se legisla y a quién se tiene más en cuenta. Es mejor dar condiciones favorables a los bancos que a quienes tienen que pagar las hipotecas de los bancos. Es mejor favorecer a unos pocos que al montonazo de afectados, porque en 2010, y haciendo promedio de todas las informaciones que andan por ahí, hubo entre 115.000 y 120.000 procesos de ejecución hipotecarias. Si juntamos unas cosa y otras, y suponiendo que seamos totalmente pragmáticos, ¿qué es peor para la economía? ¿Que los bancos no reciban esos pagos extra o que tengamos decenas de miles de personas embargadas?

Hasta el capitalista más salvaje dirá que el consumo es la clave, y que alguien que no tiene poder adquisitivo no sirve de nada en el mercado. El problema es que eso sólo lo dirá de boquilla, puesto que en realidad lo importante son los beneficios inmediatos. Al menos en España, donde parece que por estadística nos encanta lo de pan para hoy, hambre para mañana. El problema es que los bancos no pasan hambre, porque en caso de "necesidad" ya se ocuparán de poner condiciones más duras a sus clientes. Perfecto.

Y para rematar la faena vienen Fitch y Moody´s, dos agencias de calificación, que dicen que la dichosa sentencia es contraria a la ley. Con un par. Si nos pusiéramos a hablar de ilegalidades, seguramente nos encontraríamos con que las acciones de estas agencias son al menos "cuestionables", porque influyen en la economía a gran escala con sus valoraciones. Y claro, estas valoraciones no siempre reflejan la realidad, sino más bien la conveniencia de grandes inversores. Y ése es otro tema, y de los malos... La preocupación de Moody´s es que los inversores extranjeros que compran la deuda española están preocupados. Todos nos preocupamos, ¡preocupémonos!. Y no es para menos, porque estos inversores no compran la deuda para ayudar a nadie, sino para hacer negocio con ella, obteniendo resultados de lo más divertido, como el caos que sufrió Grecia por una crisis financiera sin precendentes provocada justamente por el funcionamiento del sistema financiero, al que le importa cuatro huevos un país entero siempre y cuando se saque tajada.

Y así nos va, con un gobierno que apoya este tipo de comportamientos. Anteponer lo "financiero" a lo real no trae nada bueno, y por eso (entre otras cosas) estamos hasta el cuello en una crisis. Pero no pasa nada, en caso de que nos recuperemos, volveremos a hundirnos murápido, así, murápido, tojunto.

No hay comentarios: