El titular no puede ser más claro.
El sábado aparecía la noticia de que el TSJ obliga a revisar todo el PGOU de Valladolid tras detectar graves alteraciones. Lo dicho, no puede estar más claro, aunque parece que no todos lo ven a la primera. Vayamos por partes pues...
Para empezar en Valladolid ha habido problemas con el PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) desde que empezó la racha descontrolada de construir aparcamientos ilegales, y sobre todo desde el crimen urbanístico de Portugalete, que tiene metralla como para escribir un libro sobre el tema. En aquel momento se quería modificar el PGOU para que fuesen legales las obras que se estaban llevando a cabo, ya que de momento todo eso de destrozar la plaza de Portugalete para construir un aparcamiento era ilegal del todo.
Para abreviar mucho, el PGOU se modificó. En realidad, se hizo un PGOU nuevo a medida de los constructores, y por si eso no fuera suficiente las modificaciones fueron más allá.
En el pleno en que se aprobó el PGOU se aprobó (valga la redundancia) una cosa. Llamémoslo X. Este PGOU, es decir, X, se envió para que apareciese en el BOE, pero el equipo de gobierno (el PP), después de enviar el PGOU aprobado, cambió todo lo que le vino en gana, dando lugar a Y. El resultado es que en el BOE (y oficialmente) el PGOU X es el que rige las normas urbanísticas de Valladolid, pero en la práctica el urbanismo se ha guiado por el PGOU Y, hecho a medida para beneficiar a ciertos promotores afines al alcalde y al anterior concejal de urbanismo, José Antonio García de Coca.
La excusa del alcalde (es decir, la versión oficial), es que ha habido errores de transcripción a la hora de hacer el PGOU. Claro, se confundieron justo donde había que aumentar la edificabilidad máxima para permitir a una promotora construir más edificios en cierta zona, por ejemplo. Y se recalificaron zonas sin querer, ¿no?. Hay que señalar que aquí las recalificaciones son simples: en el ayuntamiento alguien coge una pintura plastidecor y colorea la zona deseada del color correspondiente. ¿Que hace falta terreno urbanizable? Pues toma. ¿Que lo queremos industrial? Pues toma. Asín de fácil, pinta y colorea. Pero todo por errores involuntarios, y que encima desde el ayuntamiento se los cargan a la Junta.
Si esto no es como para echarse las manos a la cabeza, entonces no sé que tiene que hacer el ayuntamiento para que la gente se de cuenta de que esto es un choteo. Aquí en Valladolid el PP ganará pase lo que pase, así que por qué preocuparse...
No hay comentarios:
Publicar un comentario