1 de febrero de 2011

Overkill

Sí, sólo así se puede llamar a la práctica habitual de los bancos con las hipotecas.

Y la cosa ahora parece que avanza, gracias a alguna sentencia como ésta, que fue la primera, deja claro que quedarte sin casa ya es suficiente para saldar la deuda que tengas con un banco. Hace ya unos meses, concretamente 3 y pico, también teníamos las primeras sentencias contra el suelo de las hipotecas. Ahora la cosa es que cunda el ejemplo, y no tengamos un efecto rebote que ya anuncian algunas entidades.

Pero vayamos por partes...

Primero, y más reciente, tenemos la certeza judicial de que devolver la casa es suficiente para saldar la deuda. El asunto viene siendo bastante diferente en la realidad, ya que si el banco embarga una vivienda, no contento con eso seguramente exigirá que se le pague más a mayores, ya que la vivienda puede haber perdido valor con el tiempo. Un ejemplo: Si te conceden 120.000 € (20 kilos de los de antes) en una hipoteca, tú la pagas durante 15 años y luego por lo que sea dejas de pagar... Lo primero es que estás jodido. El banco se quedará con la casa sin importar que ya hayas pagado 15 años de hipoteca y los correspondientes intereses, comisión de apertura y todos los extras. Además el banco puede vender la casa y sacar por ella lo que el mercado le permita. Supongamos que la casa ha perdido valor, pero sigue habiendo algo que no encaja: ya se ha pagado una buena parte de la hipoteca. Eso no parece importar demasiado al banco, así que ahora exige pagos adicionales hasta que el ya bastante hundido deudor pague el valor íntegro de la hipoteca de una vivienda que ya es propiedad del banco. Y la cosa no acaba ahí, porque todos los beneficios que pueda sacar el banco de la vivienda, son para el banco. Puede venderla, alquilarla o metérsela por el culo, pero en cualquier caso son beneficios a mayores. Y todavía no hemos terminado, porque hay otra trampa. Perdón, quiero decir estafa, porque es un delito por parte de los bancos. Se supone que por ley no se puede hipotecar más del 80% del valor de lo que se esté hipotecando. Pues bien, una práctica habitual de los bancos es hipotecar más del 100% del valor de lo que se hipoteca. ¿Cómo es posible? Incluyendo el coste de las escrituras, tramitaciones, costes operativos del propio banco, posibles añadidos a última hora de la constructora (éste es otro tema) y similares. Así se puede llegar a hipotecar algo por el 120% de su valor. Con esta salvajada los beneficios son todavía más brutales, y es una práctica ilegal del todo contra la que no se ha tomado ninguna medida.

Y sobre el suelo de las hipotecas, poco hay que decir que no se sepa ya. Supongamos que firmaste una hipoteca cuando el Euribor estaba al 3,5%. Mientras el Euribor subía, veías con desesperación cómo tu hipoteca se encarecía, y tú pagabas las consecuencias de las políticas económicas de alto nivel. Pero luego llegó la crisis y el Euribor se hundió hasta porcentajes ridículos (ahora ronda el 1,5% y ha estado subiendo una buena temporada). Pero da igual, porque una cláusula de tu hipoteca dice que aunque los intereses se calculan con el Euribor, en caso de que éste se sitúe por debajo de -inserte su porcentaje abusivo aquí- los intereses de la hipoteca se mantendrán a ese nivel arbitrariamente decidido por el banco. Y eso si el banco usa el Euribor, porque podría utilizar un índice de creación propia... Ahí tenemos el maldito suelo de la hipoteca, el seguro para los bancos. Van a seguir cobrando pase lo que pase. Como dijo un banquero que ahora no recuerdo antes de la crisis: "El objetivo de la banca es que nos vaya bien sea cual sea la situación económica". Así que ahí está. Si las cosas vienen jodidas, a hundir a los demás para que el negocio siga siendo MUY rentable.

Y las sentencias. Ahora vienen las buenas noticias. Básicamente se viene a decir que las condiciones de los bancos españoles con las hipotecas son abusivas, y que en ninguna parte pasan cosas así. Claro, así los bancos españoles siguen teniendo beneficios absurdos, a base de joder al personal. Y lo peor es que pueden, porque a ver quién es el guapo que les para los pies, porque por lo que vemos los bancos están por encima de la ley y ya no digamos de las miserias que puedan provocar al ciudadano de a pie. Esto mismo ya pasó con las tarjetas de crédito, pero parece que no ha sido suficiente para disuadir a los bancos de abusar de quienes les proporcionan su medio de vida: los clientes que les dejan su dinero.

Y encima ahora van los bancos y amenazan con que si les obligan a dejar de abusar de la gente endurecerán más las concesiones de hipotecas. Eso en mi pueblo, de donde es el chozo rastrojero que veis al fondo, se llama chantaje. Y eso no es bueno, porque ya son muchos los afectados.

No hay comentarios: