24 de febrero de 2011

Jarabe de gilipolleces

Creo que ésta es una de las entrevistas más delirantes que he visto en mi vida. Pocas puede superar aquella de Stratovarius...

Se trata de las burradas que ha soltado Pau Donés para 20 minutos. Parece mentira que en una entrevista tan corta se puedan decir tantas gilipolleces seguidas, pero la realidad siempre supera a la ficción. Vayamos por partes y extraigamos los versículos más impactantes:

"Este es un disco más rockero... Sí. Cuando surgimos con La flaca nos decían que éramos rock latino, lo cual era bastante acertado. Luego nos pasamos al mestizaje. Y ahora nos latía hacer un disco de rock."

Rock latino... Sí, claro. Y Justin Bieber es Hard Rock. Y los Jonas Brothers también. Y yo soy Brian y mi mujer también. Vale que las etiquetas no siempre sean exactas, pero esto ya se pasa un poquito, ¿no? Ya, que eso de decir que lo tuyo es "Rock" queda muy guay, porque si dices que en realidad haces Moñas-core quedas como un moñas. Y eso sí que no tíooo, que en su grupo hay guitarras eléctricas tíooo, que eso es rock y del duro tíooo...

¿Ofrecer un producto más completo es otra manera de intentar luchar contra las descargas?
Llevo trabajando tres años en este disco, y quiero que sea algo cojonudo en todos los aspectos, también en el formato. Cuando tenga 70 años, abriré el cajón de las cosas que he hecho y me sentiré orgulloso de lo bonito que quedó.

Tres años... Pues como vaya a la altura de tus anteriores trabajos, lo siento por tí pero has desperdiciado tres años. O eso o es que tampoco le has puesto mucho interés al asunto. De todas formas para gustos están los colores.

¿Cree que el comprador potencial también lo verá así?
Creo que la gente tiene parte de razón cuando se queja de que los discos son caros. A menudo no se cuidan las ediciones. Hay que dar argumentos para que la gente se gaste el dinero: además de las canciones, este álbum incluye un libro en el que se explican las canciones, tiene fotos... Me he gastado 120.000 euros en hacer este disco. Pagar 11,95 euros por él no es caro. Así que, por favor, págalos.

Ahí quería yo llegar. Todo iba de puta madre hasta el final. Ciertro es que hay que ofrecer algo al público para que lo compre, y no carroña a precio de oro. Pero vamos a ver, ¿de verdad pretendes vender más discos diciendo que te has gastado un pastizal en su última rayada? ¿Pero a quién cojones te crees que te estás dirigiendo?

Para empezar si te has gastado 120.000 eurazos en hacer un disco es porque los tienes, y la ENORME mayoría de los músicos no tienen ese dinero, y de esa enorme mayoría también hay "unos cuantos" que son mejores que tú. Además, supongo que esos 120.000 eurácanos habrán salido de TUS anteriores discos y conciertos, así que no creo que te estés muriendo de hambre precisamente, poniendo que las entradas de tus conciertos valen 25 putos euros. 25, sí. A 500 personas que vayan (y esto es tirar por lo bajo) ya son 12.500 euros en entradas por concierto, machote. Y no creo que des 2 conciertos, aunque por cómo amenazas a los potenciales compradores parece que ésa es tu intención: dar los menos conciertos posibles, y a vivir de las rentas tocándote los cojones y tocándoselos a los demás. Además, si te has gastado 120.000 euros es porque te ha salido de los cojones. Se puede grabar un disco de gran calidad con infinitamente menos dinero, pero claaaaro, hay que alquilar un estudio de los güenos, que uno no es un cualquiera. O podría ser peor, porque si tienes estudio propio ya sería de risa. En cualquier caso sacar el disco a 12 euros en vez de a 20 es una buena idea, al menos hay algo de cordura en tanta tontería, pero qué pena que no hayas descubierto la sopa de ajo, campeón. Sobre todo porque sin pensar demasiado se me ocurren ejemplos de grupos que con cuatro perras al lado de tus 120.000 euros se han sacado unos discos bastante decentes y con una presentación que te cagas. Y mira, dos ejemplos de aquí:


Lujuria - ...Y la Yesca Arderá

Caja de madera con escudo metálico, cágate. Y no veas la alegría que me dió cuando lo compré y vi que valía 14 euros nada más salir. 


Overlife - Last Millenium?

Edición especial de CD + poster + fotos de toda la banda + una pegatina cojonuda. Todo por 15 euros también. Y sacado por una panda de amigos con dos cojones. Ni que decir tiene que también me lo compré en su día, porque lo vale.

Y tú te gastas 120.000 euros en hacer un libreto... Genial, vamos. Sigamos con la "entrevista"...

Nunca se ha mordido la lengua al posicionarse en contra de las descargas...
No. Tengo mi derecho a dar mi opinión, a quejarme cuando alguien me roba. A lo mejor, el tío que utiliza un P2P para descargarse música tiene una hija a la que, un día, un cabrón le hace una foto cuando está en la playa y luego la cuelga en una web de contactos. Y entonces él se caga en el P2P...

Lo que tú digas, pero de momento la ley no te da la razón. ¿Venderías más discos si no existiera el P2P? Ya te voy diciendo yo que no, que eso de que una descarga es un disco menos que se vende es una mentira como un templo. Si fuera así todo el mundo habría pasado de vender varios millones de discos a vender lo que vendan ahora. Más de uno ya se ha dado cuenta de que cuanta más gente conozca tu música más gente irá a tus conciertos, pero parece que es mejor meterse con consumidores potenciales. Por si acaso recordaré que las entradas de tus conciertos siguen valiendo 25 euros...

Quizá esa comparación esté un poco pillada por los pelos... No, no. Estamos hablando de páginas en las que se comparten archivos, ya sean canciones o imágenes. No seamos cínicos: eso no es legal. Hay que proteger la propiedad intelectual.

Hace falta tener jeta. De cemento armado, concretamente. Ni jeta ni hostias, hay que tener huevazos para defender un sistema de protección de la propiedad intelectual que se rige por derechos que duran la hostia de años y están gestionados por empresas privadas cuyo principal interés es el beneficio propio y no la protección de la propiedad intelectual de sus asociados. Tal vez eso suene como la SGAE, de la que algunos miembros se quejan de que no les paga lo que les corresponde a los artistas. Hasta donde yo he oído de primera mano de gente que se gana la vida escribiendo o con la música (y son unos cuantos), todos están (estamos) de acuerdo en que tiene que haber una protección de la propiedad intelectual, pero que prácticas mafiosas como las de Teddy Bautista o pataletas como la tuya o las del energúmeno de Alejandro Sanz no son más que eso: pataletas. Si eres un músico de verdad sal a dejarte los huevos en el escenario y déjate de hacer el payaso diciendo que te has gastado lo que gana un trabajador en un año en sacar un disco carrascañoso y de llamar frikis a los que están en contra de estos abusos.

 ¿Por qué daría una ración doble de jarabe de palo a nuestros políticos? Si se cargan la ley Sinde en el parlamento. Por primera vez en este puñetero pais hay una ley que ampara y protege la propiedad intelectual.

 ¿Pues con esa ley le ha caido a su colega A.Sanz la del pulpo, usted lo entiende? ¿Pero que internautas? Es que esto es cojonudo, ¿por cuatro Frikis que están tervigersando la opinión de la gente? No, Alejandro es un tio valiente, yo soy internauta y a mi nadie me ha preguntado lo que pensaba.

¿Qué internautas? ¿Cuatro frikis? ¿Cuántos sois los que ganáis un puto dineral gracias a los demás y todavía os quejáis diciendo que somos unos chorizos? Tal vez es que no le has echado un ojo en profundidad a la Ley Sinde, pero lo que nos han metido por el ojete y sin vaselina es una chapuza legal como un piano Steinway gran cola. Básicamente se trata de saltarse el código penal porque no da los resultados deseables a indivisuos como tú, que lo único que buscáis es que vuestro chiringuito siga funcionando aunque el mundo vaya en dirección contraria. Y Alejandro Sanz ha demostrado que si no es gilipollas, poco le falta. O eso o que pasó al siguiente grado.

Para rematar, esos que "tergiversan" la opinión de la gente son los que tienen algo de interés por las cosas y se preocupan de informarse de lo que pasa. Si tú mismo te consideras internauta supongo que tendrás en cuenta que no todo el mundo son descerebrados que se van a descargar la última chorrada antes de que salga al mercado y se la pela que sea con una calidad pésima. Que sí, que ceporros del "todo vale" hay muchos, pero también somos muchos los que no vamos a pagar mierda a precio de oro, y que pedimos precios razonables y productos de calidad.

Y si de verdad crees que eres un músico demuéstralo y sal al puto escenario. Si el problema es que quieres más dinero, hazte político o gran empresario y déjate de música, que  das mala imagen a los artistas de verdad.

No hay comentarios: